lunes, 13 de abril de 2009

EL DEVELADO DEL CARTEL INICIÓ LA CUENTA ATRÁS DE LA ROMERÍA DE MONTEMAYOR


Ayer domingo, 12 de abril, tuvo lugar en el teatro Felipe Godínez de Moguer la presentación del cartel, programa de cultos y programa de actos de la Romería de Montemayor, que cada año marca el inicio de la cuenta atrás de una de las celebraciones religiosas más populares y multitudinarias de la provincia.

El Alcalde Juan José Volante y el Hermano Mayor de la Matriz de Montemayor, Joaquín Luís Domínguez, presidieron el acto que se inició con el develado del cartel anunciador de la romería 2009. Este año la Junta Directiva de la Matriz ha encomendado la realización del cartel a un moguereño de cuna, de corazón y de sentimiento, como es Rafael Márquez González, Rafael Mota, que ha puesto todo su cariño y su sensibilidad en este proyecto, que ofrece a Moguer, para cantar a los cuatro vientos su Romería de Mayo. Aunque Rafael llevaba tiempo sin pintar, el encargo de la Matriz le hizo volcarse en este lienzo, que recoge un momento de la salida en procesión de la Virgen desde la ermita de Montemayor.

Tras el develado del cartel la concejala de Cultura, Leticia Reyes destacó la labor de la Fundación Municipal de Cultura y de Emvisur, que están trabajando desde hace semanas para que todas las infraestructuras y servicios que demanda una celebración de esta magnitud estén perfectamente operativos y contribuyan a que esta gran fiesta romera se desarrolle con la mayor normalidad y brillantez. Una de estas iniciativas municipales, fruto de la colaboración de Emvisur con la Hdad. Matriz, es la construcción de un nuevo muro de seguridad en la explanada de la ermita, que por un lado evitará el peligro de caída por el talud, y por otro, mejorará el aspecto y la dotación del lugar, en el que ya se realizó una plantación de pinos y otras especies autóctonas por parte de los escolares moguereños.

También en estos días se está pintando la ermita y adecuando los accesos al recinto romero, caminos interiores y aparcamientos. Además desde Emvisur se han construido y habilitado dos puntos limpios para la recogida de basuras y residuos urbanos, de manera que el recinto presente, con la colaboración de todos los romeros, el mejor aspecto posible. Este refuerzo en las infraestructuras de limpieza se completarán con la instalación de 80 contenedores de basura, cabinas químicas de servicios públicos. Algunas de ellas con duchas para uso de las hermandades filiales, ya que los peregrinos que acuden desde otras localidades a vivir junto a nosotros la romería, requieren sin duda de una gran atención, por ello además de acondicionarse los espacios en los que se ubican la filiales, se han alquilado también 80 toldos para las casetas de estas hermandades, que también son montadas por los operarios municipales.

Como cada año los servicios de atención sanitaria, seguridad e información se centralizan en la Casa del Coto, donde habrá efectivos de Policía Local y Protección Civil, así como una ambulancia perfectamente dotada para la atención y el traslado de enfermos, que atienden 1 médico y 2 ATS. También en la casa del Coto se ubicará un retén contra incendios, y se coordinará el sistema de información y megafonía instalado por el recinto romero.

Uno de los objetivos marcados este año por la Matriz y el propio Ayuntamiento es que los chozos se construyan en las zonas más próximas a la ermita, de manera que la romería gane en brillantez y en ambiente festivo, con la imagen de la Virgen, verdadera protagonista de la fiesta, cerca de todos nosotros.

Por último, el Hermano Mayor de la Matriz, Joaquín Luís Domínguez dio a conocer el programa de cultos, cuyos momentos más destacados serán, la misa de romero en la tarde del viernes día 8, la presentación de las filiales ante la virgen a las 13.00 horas del sábado, la función principal de la Hermandad Matriz que oficiará varios sacerdotes locales en la mañana del domingo, y sobre todo la multitudinaria salida procesional de la Patrona de Moguer por el recinto romero que visitará cada una de las las Hermandades Filiales ante la fe y devoción de moguereños y visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog