jueves, 23 de abril de 2009

ESTABLECIDOS LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PARA LAS ROMERÌAS DE MONTEMAYOR Y DEL CARMEN

Foto Prensa Ayuntamiento de Moguer

En la mañana de hoy jueves se ha celebrado en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Moguer una Junta Local de Seguridad en la que, entre otras cuestiones, se han establecido los dispositivos de seguridad para las romerías de Moguer y Mazagón.

Presidida por la concejala de Seguridad, Ana Parrales, la asamblea contó con la asistencia de mandos de la Policía local, de la Guardia Civil y de Protección Civil, así como la concejala de Cultura, Leticia Reyes, el concejal de Mazagón José A. Capelo y representantes de las Hermandades de Montemayor y del Carmen.

Con respecto a la Romería del núcleo costero, que se celebrará en el poblado forestal los días 1, 2 y 3 de mayo, se acordó el refuerzo de Policía y Guardia Civil para garantizar la seguridad de romeros y visitantes durante estos días de convivencia en torno a la Patrona de los marineros. Además de controlar el tráfico durante el recorrido de los peregrinos hasta el poblado forestal, las fuerzas de seguridad controlarán los accesos al recinto romero desde la carretera Huelva-Matalascañas. Los romeros contarán con un servicio de aparcamiento habilitado en la plaza del poblado, donde se ubicarán también los servicios médicos y de Protección Civil.

Para la romería de Montemayor, la gran fiesta romera de los moguereños que se celebrará del 8 al 11 de mayo, se establecieron algunas líneas de actuación prioritarias como el control de los kioscos, para evitar la venta de bebidas alcohólicas, y la de alquileres de bestias, de manera que pueda comprobarse que la documentación y los seguros están en vigor.

En el coto de Montemayor el dispositivo de seguridad estará compuesto permanentemente por una decena de policías locales y otros tantos agentes de la Guardia Civil, sin olvidar la atención al casco urbano. Se ha establecido también como helipuerto, para el posible traslado de enfermos o accidentados, el almacén de El Algarrobito, situado a escasos metros del recinto romero y con acceso rápido y cómodo. Otra de las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de los romeros es la de disponer en el recinto de un camión de bomberos, que estará disponible en los momentos de mayo afluencia. El resto del servicio lo realizarán desde la base de San Juan, desde donde se accede a Montemayor en menos de 10 minutos.

Además se establecieron los dispositivos para garantizar la seguridad de las hermandades filiales que vienen peregrinando a Montemayor, tanto la de Huelva, que llegará hasta Moguer en la tarde-noche del viernes 8, como la de Punta Umbría, que viene por barcas por el río Tinto instalándose en el antiguo muelle de La Ribera una pasarela para el desembarco de los romeros.

Por otro lado durante la Junta de Seguridad se analizó también el desarrollo de la actual campaña fresera, cuyo principal problema están siendo los asentamiento ilegales que se localizan en el termino municipal de Moguer, precisamente en los próximos días se procederá al levantamiento de uno de ellos, ubicado en las inmediaciones de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog