viernes, 8 de mayo de 2009

ENCUENTRO CON SU PATRONA LA VIRGEN DE MONTEMAYOR

FOTO ARCHIVO PROTECCIÓN CIVIL MOGUER


La plaza pública en la que se realizó la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor en 1991, será escenario un año más, junto a la estatua que conmemora tan importante efeméride, de la tradicional Misa de Romeros y Caballistas con la que, a partir de las 18,00 horas de hoy, se inicia la Romería de Montemayor 09 en honor de la Patrona de Moguer.

Tras la misa, la Hdad Matriz de Montemayor acompañada por miembros de la Corporación Local, el nutrido grupo de Mayordomos de este año y cientos de mogureños y moguereñas ataviados con trajes de flamenco, realizarán el colorista recorrido de despedida por las calles del pueblo, antes de iniciar el camino hacia la ermita de Montemayor. Se da la circunstancia de que será la primera romería que organice la nueva Junta Directiva de la Matriz que preside Joaquín Luis Domínguez, que tomó posesión del cargo el pasado verano, por lo que todos sus integrantes vivirán sin duda un momento especialmente emotivo en este su primer recorrido hacia Montemayor.
Luego, tras recorrer los dos kilómetros que separan Moguer del recinto romero de la Patrona, los peregrinos cantarán una salve ante la imagen de la Virgen, para desperdigarse luego por los cientos de chozos levantados por distintos rincones del coto, donde vivirán intensamente tres días de alegría y devoción.
El programa de actos de la Hermandad Matriz de Montemayor continuará el sábado, 9 de mayo, a las 13.00 horas, con la entrada oficial de las Filiales de Sevilla, Huelva, Punta Umbría, Madrid, Villamanrique de la Condesa, Arahal, Asociación Pro-Hermandad de Lucena del Puerto y Agrupación Pro-Hermandad de Campofrío-La Dehesa de Riotinto. Todas ellas serán recibidas por la Matriz en el pórtico de la ermita.

Uno de los momentos más esperados se vivirá también el sábado, a las 24.00 horas, con el espectacular rosario de antorchas y fuegos artificiales, que como cada año ofrece imágenes inolvidables con los destellos de las antorchas entre los pinares del Coto.

El domingo, tras la Función Principal de la Hermandad de Montemayor que presidirá el Obispo de Huelva José Vilaplana, a partir de las 18.00 horas tendrá lugar, ante la mirada emocionada y expectante de moguereños y peregrinos, la salida en procesión de la Virgen de Montemayor, que a hombros de sus costaleros recorrerá el recinto romero deteniéndose en cada una de las filiales, y recibiendo en todo momento el cariño y la devoción de sus devotos.

El Lunes tras la Santa Misa de Mayordomos, que tendrá lugar a las 18.30 horas, los romeros iniciarán el camino de vuelta a Moguer, y pondrán así el punto y final a una de las celebraciones más multitudinarias y singulares de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog