sábado, 25 de julio de 2009

Activada la alerta por un incendio con dos focos activos en Las Hurdes, Cáceres



El incendio forestal que afecta desde la una de la tarde de este sábado a una zona de pinar de la comarca cacereña de Las Hurdes cuenta doss focos activos, en el termino municipal de Nuñomoral y en el de Vegas de Coria. La Junta de Extremadura ha informado este sábado, en un comunicado, de que el Mando Único del Plan Infoex ha activado esta tarde el nivel 2 de alerta.

El fuego, por causas que se desconocen, comenzó en una zona de pinares cercana de Nuñomoral y posteriormente se ha propagado hasta Vegas de Coria, lo que ha obligado a solicitar el refuerzo de la Unidad Militar de Emergencias, del Ministerio de Defensa.

El fuego comenzó en una zona de pinares de la localidad de Nuñomoral y se ha extendido por Vegas de Coria
Estos medios trabajan en la extinción junto a los extremeños del Infoex y los enviados por el Ministerio de Medio Ambiente y por Castilla y León. En concreto, participan 13 unidades de vuelo: los helicópteros de Monfragüe, Hoyos, Guadalupe y Valencia de Alcántara, el "Kamov" de Plasencia y el avión de coordinación del Infoex, todas ellas extremeñas.

A ellos se han sumado dos "Sokol" de la BRIF (Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino), dos hidroaviones -uno de Talavera de la Real (Badajoz) y otro procedente de la base de Matacán, en Salamanca, además de un helicóptero y un avión de carga de tierra de la base charra de Maillo.

Las labores de extinción trabajan, además, 13 unidades de tierra -siete camiones y un nodriza del Infoex, cuatro camiones y un nodriza de la Diputación Provincial de Cáceres-, además de ocho retenes de tierra.

Fuego en Alicante


Además, otro incendio forestal se ha declarado en la tarde del sábado entre los términos municipales alicantinos de Pego y Sagra, según informó el Consorcio Provincial de Bomberos en un comunicado. El fuego se inició alrededor de las 19.20 horas en la Font del Paladrar, en una zona de subida a la montaña con pinada, con acceso difícil por tierra.

Hasta el lugar de los hechos acudieron un vehículo de bomberos desde el parque en Dénia; las brigadas rurales de emergencia de Lorcha, Benissa y Petrer; la autobomba forestal de Planes y Benissa; y dos Air Tractors, así como dos helicópteros.


Cuatro incendios en Teruel

De los seis incendios que seguían activos en la provincia de Teruel el Gobierno de Aragón ha dado por controlados dos de ellos, los de Mazaleón y Valdetormo, que se están intensificando los trabajos de refresco y enfriamiento de todos los perímetros ante las predicciones meteorológicas para el domingo de temperaturas muy elevadas y bajos niveles de humedad.

Así, al mediodía y durante la primera mitad de la tarde de este sábado, coincidiendo con las horas de más calor, se han dado pequeños focos de reproducción en varios tramos del perímetro del incendio de Aliaga y en otros puntos aislados de las zonas críticas, "rebrotes que se consideran normales dentro del proceso de extinción de incendios y que no revisten peligrosidad", han indicado las mismas fuentes.

En los últimos días han ardido 1.500 hectáreas en la Comunitat ValencianaEl incendio declarado en el término de Segorbe (Castellón), que ha arrasado cerca de 900 hectáreas forestales y que fue iniciado de forma intencionada, se encuentra estabilizado y "no hay llamas desde las 8.00 horas".

La rápida actuación del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) y el servicio de guardería del Parque Nacional han hecho posible el control del incendio declarado esta tarde en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Así lo ha indicado a Efe el director del Parque Nacional, Carlos Ruiz de la Hermosa, quién ha señalado que el incendio ha sido ya controlado y los trabajos se centran ahora en su extinción definitiva. Ruiz de la Hermosa ha explicado a Efe que el incendio se ha declarado en una zona de rastrojo próxima al cauce del río Guadiana, localizada entre los molinos de agua de Molemocho y Griñón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog