martes, 28 de julio de 2009

El Plan de Playas invierte 2,5 millones de euros en la provincia

Martes,28 de julio de 2009
Almonte, Palos, Moguer, Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Isla Cristina, Ayamonte y la Mancomunidad de Islantilla se beneficiarán del Plan de Playas 2009 que, impulsado por la Junta de Andalucía, generará en la provincia de Huelva una inversión de 2,5 millones de euros.

"Poner la playa de dulce. Ponerlas guapa". Con este descriptivo eslogan, Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte, resumía en la calurosa mañana de ayer el loable fin del Plan de Playas 2009, dirigido a mejorar la calidad y los servicios del litoral andaluz, en general, y del onubense, en particular.

En el transcurso de un acto protocolario, celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento de Cartaya, Alonso anunció que dicho plan destina a nueve entidades locales de la provincia una inversión de casi 900.000 euros -892.991 euros para ser exactos-.

Inversión de la que se beneficiarán los municipios de Almonte, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Isla Cristina, Ayamonte y la Mancomunidad de Islantilla. Municipios y mancomunidad, apuntó, que recibían estas subvenciones gracias a que habían enviados, a su tiempo, la correspondiente solicitud.

Además, recordó el consejero de Turismo que estos apoyos se suman al millón de euros del programa de incentivos a entidades privadas de playas y a los más de 600.000 aportados por el Gobierno andaluz para cubrir los gastos ocasionados por los temporales del pasado mes de noviembre que, especialmente, se "cebaron con el litoral de la Costa de Huelva, ocasionando numerosos e importantes destrozos tanto a nivel servicios como en la propia naturaleza de las playas".

Puntualizó el consejero que estos incentivos a entidades locales, como públicas, de la provincia de Huelva, y que ascienden a un total de 2,5 millones de euros, están sufragados tanto por estas entidades, como por la Junta de Andalucía que aporta un 60% del mismo, dejando el 40 por ciento restante a estos ayuntamientos y a las empresas privadas.

El Plan de Playas 2009 prevé una inversión de 10 millones de euros en las provincias costeras de la comunidad y beneficia a 38 municipios andaluces y 8 mancomunidades. Este esfuerzo responde a la necesidad de los municipios "mantener las playas en las mejores condiciones posibles no solo la temporada estival sino también durante el resto del año, aprovechando al máximo las posibilidades turísticas de nuestro litoral", explicó Alonso.

Entre los conceptos subvencionados dentro de este plan para entidades locales, se incluyen equipamientos relacionados con la adquisición, instalación y mantenimiento del balizamiento (400.000 euros); asistencia sanitaria, vigilancia y limpieza (220.000); pasarelas, zonas verdes y puntos de información (115.000); vestuarios, aseos, duchas, lavapiés y fuentes (48.000); o equipamiento para actividades deportivas, culturales y educativas (90.000).

Esta actuación responde, según el consejero, a la necesidad no sólo de mejorar la imagen de las playas andaluzas, sino también su oferta asociada y complementaria, y a aumentar la promoción y difusión de nuestro litoral. Para ello, recordó que el Plan de Acción Turística para este año incluye una intensa actividad relacionada con este segmento, que se complementa con actuaciones como el Plan de Playas.

A ellos se suman el recién iniciado Plan Verano 2009, en colaboración con los Patronatos de Turismo, y que incluye una campaña "sin precedentes para convertir la Comunidad en el destino favorito de las vacaciones estivales", explicó Luciano Alonso, que consideró esta iniciativa como fundamental "para consolidar el liderazgo en el territorio nacional y potenciar la imagen de la región en el mercado internacional".. Apostilló que este Plan Verano cuenta con una inversión de más de 4 millones de euros para la promoción de Andalucía.

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