sábado, 8 de agosto de 2009

Moguer se prepara para recibir a su Patrona

Moguer revivirá de nuevo este año 2009 el reencuentro con su Patrona, la Virgen de Montemayor, en la tarde del próximo domingo 23, como es tradicional penúltimo domingo del mes de agosto.

El multitudinario traslado del pasado 2008 -que después de 8 años volvía a realizarse por la tarde- confirmó el acertado acuerdo tomado por la Junta de Gobierno presidida por Joaquín Luís Domínguez Moreno de rescatar una tradición perdida y reclamada por los devotos de la Virgen, la de recuperar la tarde del penúltimo domingo de agosto para traer la Virgen a la localidad.
De nuevo por la tarde, y a la misma hora que el pasado año, 19.30, está prevista la procesión de la Venida de la Virgen a Moguer desde su Ermita, si bien la jornada comenzará temprano como en 2008.

A las 7 de la mañana se rezará el Rosario desde la Iglesia Parroquial hasta la Ermita, Rosario de la Aurora conocido como Rosario de Costaleros. A continuación se celebrará la Santa Misa, y como ya ocurriera el pasado año terminada la Misa, la Hermandad colocará los varales en las andas de la Virgen para que los costaleros puedan cumplir con otra tradición, la de amarrar el pañuelo en el sitio que después cogerán para llevar a la Virgen en Procesión. La salida de la Virgen de Montemayor está previsto que sea a las 19.30 horas.

Tradición recuperada
Como ya ocurriera el pasado año la Hermandad ha editado un cartel para anunciar la Venida y los actos de ese día, cartel que recoge una instantánea del traslado del pasado año por el conocido como "camino chico".

Este año se continúa con una tradición recuperada en 2008, y el traslado de la Virgen volverá a realizarse por la tarde. El sol del mes de agosto volverá a brillar en la cara de la Virgen cuando salga de su ermita en el inicio del camino que llevará a la Patrona de los moguereños a la ciudad.

Con la recuperación de esta tradición de efectuar la Venida en la tarde del domingo, la Hermandad espera que éste sea de fiesta como lo fuera antaño, preludio de los días de Velada, conocidos en Moguer como Días de la Virgen, que se celebrarán del 7 al 12 de septiembre próximos, tarde de finales de agosto en la que los moguereños volverán a acompañar a su Patrona en su Venida a Moguer, los que puedan desde el principio en la Ermita, camino donde la Virgen estará acompañada por los sones de los tamborileros de la Hermandad, y los que no la esperarán en la entrada de "Los Hornos", desde donde la Virgen -bajo los sones de la Banda Municipal de Música- será llevada a la Iglesia Parroquial.

Azulejo Venida de la Virgen
Pero antes de la llegada de la Virgen a la Iglesia, en la entrada de Moguer, en la calle "Venida de la Virgen" de la barriada antes mencionada, la Hermandad inaugurará un azulejo homenaje a Moguer y los moguereños por la constante devoción a la Virgen de Montemayor, circunstancia por la que -como ya ocurriera ya el pasado año y en este 2009 con mayor motivo si cabe- la Junta de Gobierno de la Hermandad quiere hacer participe de este momento a los vecinos de la barriada, solicitándoles que engalanen sus balcones y fachadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog