jueves, 30 de abril de 2009

MAÑANA COMIENZA LA ROMERÍA DE MAZAGÓN


Ayuntamiento de Moguer, para la puesta en marcha de esta emotiva celebración. El consistorio moguereño se ha encargado del desbroce, limpieza y acondicionamiento del recinto romero, de la instalación de las conexiones de agua potable para los chozos, del refuerzo del sistema de iluminación, ha pintado la ermita, montado el módulo de Protección Civil donde se centralizan los servicios de vigilancia y atención médica, ha instalado los servicios químicos, pintado y señalizado los accesos, y por supuesto, ha puesto en marcha un servicio especial de limpieza y recogida de basura para mantener el recinto romero en las mejores condiciones

miércoles, 29 de abril de 2009

SERVICIO PROTECCIÓN CIVIL ACOMPAÑAMIENTO COLEGIO

FOTO´PROTECCIÓN CIVIL MOGUER

EN EL DIA DE AYER 28 DE ABRIL SE ACOMPAÑO DURANTE TODO EL DIA A LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO DE MAZAGÓN EN LA PLAYA DEL PARADOR EN PRACTICAS EN EL MAR Y FUERA DE EL .

jueves, 23 de abril de 2009

ESTABLECIDOS LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PARA LAS ROMERÌAS DE MONTEMAYOR Y DEL CARMEN

Foto Prensa Ayuntamiento de Moguer

En la mañana de hoy jueves se ha celebrado en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Moguer una Junta Local de Seguridad en la que, entre otras cuestiones, se han establecido los dispositivos de seguridad para las romerías de Moguer y Mazagón.

Presidida por la concejala de Seguridad, Ana Parrales, la asamblea contó con la asistencia de mandos de la Policía local, de la Guardia Civil y de Protección Civil, así como la concejala de Cultura, Leticia Reyes, el concejal de Mazagón José A. Capelo y representantes de las Hermandades de Montemayor y del Carmen.

Con respecto a la Romería del núcleo costero, que se celebrará en el poblado forestal los días 1, 2 y 3 de mayo, se acordó el refuerzo de Policía y Guardia Civil para garantizar la seguridad de romeros y visitantes durante estos días de convivencia en torno a la Patrona de los marineros. Además de controlar el tráfico durante el recorrido de los peregrinos hasta el poblado forestal, las fuerzas de seguridad controlarán los accesos al recinto romero desde la carretera Huelva-Matalascañas. Los romeros contarán con un servicio de aparcamiento habilitado en la plaza del poblado, donde se ubicarán también los servicios médicos y de Protección Civil.

Para la romería de Montemayor, la gran fiesta romera de los moguereños que se celebrará del 8 al 11 de mayo, se establecieron algunas líneas de actuación prioritarias como el control de los kioscos, para evitar la venta de bebidas alcohólicas, y la de alquileres de bestias, de manera que pueda comprobarse que la documentación y los seguros están en vigor.

En el coto de Montemayor el dispositivo de seguridad estará compuesto permanentemente por una decena de policías locales y otros tantos agentes de la Guardia Civil, sin olvidar la atención al casco urbano. Se ha establecido también como helipuerto, para el posible traslado de enfermos o accidentados, el almacén de El Algarrobito, situado a escasos metros del recinto romero y con acceso rápido y cómodo. Otra de las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de los romeros es la de disponer en el recinto de un camión de bomberos, que estará disponible en los momentos de mayo afluencia. El resto del servicio lo realizarán desde la base de San Juan, desde donde se accede a Montemayor en menos de 10 minutos.

Además se establecieron los dispositivos para garantizar la seguridad de las hermandades filiales que vienen peregrinando a Montemayor, tanto la de Huelva, que llegará hasta Moguer en la tarde-noche del viernes 8, como la de Punta Umbría, que viene por barcas por el río Tinto instalándose en el antiguo muelle de La Ribera una pasarela para el desembarco de los romeros.

Por otro lado durante la Junta de Seguridad se analizó también el desarrollo de la actual campaña fresera, cuyo principal problema están siendo los asentamiento ilegales que se localizan en el termino municipal de Moguer, precisamente en los próximos días se procederá al levantamiento de uno de ellos, ubicado en las inmediaciones de la población.

lunes, 20 de abril de 2009

XIV RUTA CICLISTA 'MOGUER, ENTORNO DE DOÑANA'


Los ciclistas, que invadieron las calles de la ciudad a primera hora del domingo, tomaron la salida en el Ayuntamiento de Moguer, donde el Alcalde, Juan José Volante, el concejal de Deportes, Daniel Cadena y el responsable de comunicación de Cepsa-La Rábida, Jesús Velasco, procedieron al corte de la cinta y dieron así el pistoletazo de salida a esta nueva edición, que ha destacado por la alta participación, más de 400 personas ha disfrutado de esta saludable iniciativa, y por la falta de incidentes, que ha sido posible gracias al gran despliegue de medios de la organización. Sólo hubo que lamentar la caída de tres ciclistas, que fueron atendidos y evacuados rápidamente por los servicios de Protección Civil y servicios médicos que acompañaron a la comitiva durante todo el recorrido.

El nutrido grupo de participantes, que provenían de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, completaron entre pinares, eucaliptos y chaparros un recorrido de más de 55 kilómetros del que han destacado especialmente dos tramos, los que han discurrido por el cauce del río Tinto. Emulando a los romeros que cruzarán el Quema en pocas fechas, los ciclistas disfrutaron de momentos de gran expectación y complicidad atravesando a pie, con el agua en los tobillos los menos arriesgados y aún sobre la bici el resto, el milenario cauce del río Tinto.

domingo, 19 de abril de 2009

ATROPELLO MORTAL EN MOGUER

ATROPELLO MORTAL
Dos personas mueren atropelladas en la carretera entre San Juan del Puerto y Moguer
19/04/2009
Dos personas, un hombre y una mujer que transitaban a pie esta madrugada por la carretera A-494, que une San Juan del Puerto con Moguer (Huelva), han fallecido tras ser atropelladas por un todoterreno cuya conductora ha resultado ilesa.
El accidente mortal se produjo a la 01.45 horas, cuando los dos peatones caminaban por la carretera en dirección a San Juan del Puerto, en dirección a Moguer, y fueron alcanzados de lleno por el todoterreno, que conducía la joven, que no ha sido detenida por estos hechos, según han informado fuentes de la Guardia Civil.
Los fallecidos son un vecino de Moguer de 43 años, J.P.P., y una mujer de nacionalidad polaca también vecina de Moguer, J.Z, de 50 años, que fueron alcanzados por el todoterreno en el kilómetro 6.600 de la citada vía.
El grupo de tráfico de la Guardia Civil de Huelva investiga las circunstancias en las que se produjo el siniestro.

viernes, 17 de abril de 2009

MAÑANA SE PRESENTA EL CARTEL DE LA ROMERÍA DE MAZAGÓN


El Restaurante Las Dunas acoge mañana sábado 18 de abril, la presentación del cartel y el pregón de la Romería del Carmen de Mazagón, una fiesta que se celebra el primer fin de semana de mayo y que esperan con ilusión los vecinos de esta hermosa tierra de devoción mariana y marinera.

El acto comenzará a las 21.00 horas con la actuación de los Tamborileros de la Hermandad de Montemayor, que tras impregnar el ambiente de sones propios de nuestro folklore, darán paso al develado del cartel anunciador por parte de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Moguer, Leticia Reyes, el Presidente de la Asociación Romeros del Carmen, Pablo Castilla y la propia autora de la obra, Cristina Reales, una joven licenciada en Bellas Artes residente en Mazagón, que aporta una vez más su magnífico trabajo al mayor esplendor de la fiesta romera. La artista ha elegido para la ocasión una bella instantánea de los romeros junto al santuario que aloja a la Virgen en el poblado forestal, enclave de gran belleza paisajística donde se celebra la Romería, y donde el aroma de romero y almoraduj se mezcla con la fresca brisa del mar.

El momento más emotivo de la noche llegará con el Pregón de la Romería, que será pronunciado en esta ocasión por el onubense Pablo Camacho, un joven estudiante de derecho muy vinculado al mundo cofrade de la capital, amante de Huelva y de sus tradiciones. Unido desde hace décadas a la hermosa playa de Mazagón, y a su Romería, a la que acude puntualmente desde los cinco años, ha demostrado en innumerables ocasiones su fe y devoción por la Virgen del Carmen, a la que acompaña cada año como un peregrino más.

El broche final a esta velada lo pondrán las hermanas Tania y Rocío Cumbreras, acompañadas al toque por Manuel Rodríguez, y el grupo de baile La Serrana.

Este acto supone el inicio de la cuenta atrás hacia la Romería del Carmen de Mazagón, una celebración que organiza desde hace años la Asociación de Romeros del Carmen, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Moguer. Desde el consistorio moguereño se realiza el desbroce, limpieza y acondicionamiento del recinto romero, la instalación de las conexiones de agua potable para los chozos, el refuerzo del sistema de iluminación, la pintura de la ermita de la Virgen, el montaje del módulo de Protección Civil donde se centralizan los servicios de vigilancia y atención médica, la instalación de servicios químicos, la pintura y señalización de los accesos, y por supuesto, la puesta en marcha un servicio especial de limpieza y recogida de basura para mantener el recinto romero en las mejores condiciones.

miércoles, 15 de abril de 2009

EL DOMINGO 19 SE CELEBRA LA XIV RUTA CICLOTURISTA 'MOGUER ENTORNO DE DOÑANA


La prueba atraviesa este año dos veces el cauce del Río Tinto

Llegadas estas fechas el Patronato Municipal de Deportes de Moguer organiza con el patrocinio de la empresa Cepsa, una nueva edición, la décimo cuarta, de la ruta en bicicleta de montaña Moguer-Entorno de Doñana, que ha sido presentada a los medios de comunicación esta misma mañana por el Alcalde de Moguer, Juan José Volante, el concejal de Deportes, Daniel Cadena y el responsable de comunicación de Cepsa-La Rábida, Jesús Velasco. La prueba discurrirá por alguno de los parajes más hermosos del término municipal de Moguer, en la frontera de Doñana, atravesando también hasta en dos ocasiones el cauce del Río Tinto.

El próximo domingo 19 de abril los participantes tomarán la salida en el Centro Municipal de Deportes de Moguer a las 9.30 de la mañana, tras ir adecuadamente provistos del material y las herramientas necesarias para solventar cualquier tipo de averías que puedan aparecer durante la prueba. Antes, desde las 8,00 horas, podrá formalizarse la documentación necesaria para participar en la prueba.

El recorrido, de algo más de 55 kilómetros, transcurrirá principalmente por caminos rurales y pistas forestales, algunos de ellos asfaltados. La comitiva de ciclistas, que irá acompañada en todo momento por un servició médico y sanitario con ambulancia, un coche escoba y un autobús para posibles retiradas, se adentrará en los primeros kilómetros de la ruta por el término de Lucena del Puerto, buscando el cauce del Río Tinto, que los participantes cruzarán hasta en dos ocasiones, lo que constituye un atractivo añadido a la edición de este año. Luego el recorrido discurre por las cercanías del Parque Nacional de Doñana, atravesando zonas de alto valor ecológico, entre grandes masas de pinares y monte bajo, entre paisajes llenos de encanto que confieren a la prueba un especial atractivo para disfrutar de la privilegiada naturaleza de nuestro entorno.

En la última parte de la prueba los participantes se dividirán en dos grupos, los que deseen participar en un tramo libre competitivo diseñado por la organización, o los que prefieran seguir paseando y disfrutando del paisaje.

Ambos grupos se reunirán finalmente en las instalaciones del centro municipal de deportes de Moguer, donde finalizará la actividad con una comida de convivencia ofrecida por la organización, en la que se sortearán diversos bonos de material deportivo.

Dada la dificultad de algunos de algunos tramos del recorrido, la participación se limita a deportistas mayores de 16 años, pudiendo participar no obstante menores de esa edad, pero siempre bajo la absoluta responsabilidad de sus padres.

Las personas interesadas en participar, aunque ya se ha superado con creces el número de 300 ciclistas, podrán recoger la solicitud en el Patronato Municipal de Deportes y hacer efectivo todavía en estos días el pago de 3 euros de cuota en concepto de participación, cuyo importe se destinará a Cáritas para la atención a los inmigrantes.

A lo largo del recorrido existirán tres puntos de avituallamiento y dado que la actividad se celebra en el pueblo natal del Nóbel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, la organización obsequiará a cada participante con varios regalos, entre ellos una edición de Platero y Yo del Andaluz Universal y un maillot de ciclismo.

Además este año se pone también a disposición de los cicloturistas una máquina hidrolimpiadora para el lavado de las bicicletas después de la prueba, pudiendo hacer uso también los participantes de los vestuarios y duchas del centro municipal de deportes.

lunes, 13 de abril de 2009

EL DEVELADO DEL CARTEL INICIÓ LA CUENTA ATRÁS DE LA ROMERÍA DE MONTEMAYOR


Ayer domingo, 12 de abril, tuvo lugar en el teatro Felipe Godínez de Moguer la presentación del cartel, programa de cultos y programa de actos de la Romería de Montemayor, que cada año marca el inicio de la cuenta atrás de una de las celebraciones religiosas más populares y multitudinarias de la provincia.

El Alcalde Juan José Volante y el Hermano Mayor de la Matriz de Montemayor, Joaquín Luís Domínguez, presidieron el acto que se inició con el develado del cartel anunciador de la romería 2009. Este año la Junta Directiva de la Matriz ha encomendado la realización del cartel a un moguereño de cuna, de corazón y de sentimiento, como es Rafael Márquez González, Rafael Mota, que ha puesto todo su cariño y su sensibilidad en este proyecto, que ofrece a Moguer, para cantar a los cuatro vientos su Romería de Mayo. Aunque Rafael llevaba tiempo sin pintar, el encargo de la Matriz le hizo volcarse en este lienzo, que recoge un momento de la salida en procesión de la Virgen desde la ermita de Montemayor.

Tras el develado del cartel la concejala de Cultura, Leticia Reyes destacó la labor de la Fundación Municipal de Cultura y de Emvisur, que están trabajando desde hace semanas para que todas las infraestructuras y servicios que demanda una celebración de esta magnitud estén perfectamente operativos y contribuyan a que esta gran fiesta romera se desarrolle con la mayor normalidad y brillantez. Una de estas iniciativas municipales, fruto de la colaboración de Emvisur con la Hdad. Matriz, es la construcción de un nuevo muro de seguridad en la explanada de la ermita, que por un lado evitará el peligro de caída por el talud, y por otro, mejorará el aspecto y la dotación del lugar, en el que ya se realizó una plantación de pinos y otras especies autóctonas por parte de los escolares moguereños.

También en estos días se está pintando la ermita y adecuando los accesos al recinto romero, caminos interiores y aparcamientos. Además desde Emvisur se han construido y habilitado dos puntos limpios para la recogida de basuras y residuos urbanos, de manera que el recinto presente, con la colaboración de todos los romeros, el mejor aspecto posible. Este refuerzo en las infraestructuras de limpieza se completarán con la instalación de 80 contenedores de basura, cabinas químicas de servicios públicos. Algunas de ellas con duchas para uso de las hermandades filiales, ya que los peregrinos que acuden desde otras localidades a vivir junto a nosotros la romería, requieren sin duda de una gran atención, por ello además de acondicionarse los espacios en los que se ubican la filiales, se han alquilado también 80 toldos para las casetas de estas hermandades, que también son montadas por los operarios municipales.

Como cada año los servicios de atención sanitaria, seguridad e información se centralizan en la Casa del Coto, donde habrá efectivos de Policía Local y Protección Civil, así como una ambulancia perfectamente dotada para la atención y el traslado de enfermos, que atienden 1 médico y 2 ATS. También en la casa del Coto se ubicará un retén contra incendios, y se coordinará el sistema de información y megafonía instalado por el recinto romero.

Uno de los objetivos marcados este año por la Matriz y el propio Ayuntamiento es que los chozos se construyan en las zonas más próximas a la ermita, de manera que la romería gane en brillantez y en ambiente festivo, con la imagen de la Virgen, verdadera protagonista de la fiesta, cerca de todos nosotros.

Por último, el Hermano Mayor de la Matriz, Joaquín Luís Domínguez dio a conocer el programa de cultos, cuyos momentos más destacados serán, la misa de romero en la tarde del viernes día 8, la presentación de las filiales ante la virgen a las 13.00 horas del sábado, la función principal de la Hermandad Matriz que oficiará varios sacerdotes locales en la mañana del domingo, y sobre todo la multitudinaria salida procesional de la Patrona de Moguer por el recinto romero que visitará cada una de las las Hermandades Filiales ante la fe y devoción de moguereños y visitantes.

miércoles, 8 de abril de 2009

EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN COMIENZA LA CUENTA ATRÁS DE LA ROMERÍA



A pesar de que nos encontramos en vísperas de Semana Santa la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. de Montemayor se encuentra ya inmersa desde hace algunas semanas en los preparativos de la próxima Romería, que como es tradicional tiene marcada su cuenta atrás el Domingo de Resurrección con la presentación del cartel anunciador, el programa de cultos y de actos, así como un boletín informativo en el que se recoge la actividad de la Junta de Gobierno desde que tomara posesión el 31 de mayo del pasado año.

El cartel de la Romería en honor a la Patrona de Moguer, que será presentado a las 21.00 horas en el Teatro Felipe Godínez, es obra del moguereño Rafael Márquez González, más conocido en el mundo artístico como Rafael Mota. Nacido en la popular calle Limones, ya desde su juventud ha sentido pasión por plasmar los paisajes de su localidad natal. Su adolescencia transcurrió viendo pintar a su amigo y vecino Miguel Ollero, y asistiendo a los talleres de pintura del Ayuntamiento de la localidad. A finales de los años 90 recibió clases del pintor onubense Lorenzo Portillo.

Ha participado en varias exposiciones colectivas y concursos de pintura, y aunque lleva años sin coger el pincel, ha hecho un paréntesis en sus quehaceres personales y profesionales para realizar con suma ilusión el cartel de la Romería 2009, consciente en todo momento de la responsabilidad que asumía, por lo que representa esta obra para los moguereños.

En esta velada también se darán a conocer los actos previos a esta popular celebración, que tendrá en el pregón de romería uno de los momentos más emotivos y esperados por los montemayorinos. En esta ocasión la encargada de cantar a la Romería de Montemayor será la profesora moguereña, afincada en Madrid, Rosario Paniagua Fernández, que precisamente se mantiene unida a su Moguer natal por la devoción a la Virgen de Montemayor y a la figura de Juan Ramón Jiménez. Fue precisamente durante su última visita a Moguer, para ofrecer una conferencia sobre el Moguereño Universal, cuando el hermano mayor de la Matriz, Joaquín Luís Domínguez, le propuso tan especial cometido, que Rosario aceptó ilusionada y utilizando una frase de Juan Ramón Jiménez aseguró que sería un ‘trabajo gustoso’.

domingo, 5 de abril de 2009

SERVICIO DE PROTECCIÓNCIVIL XIV RUTA CICLOTURISTA MOGUER ENTORNO DOÑANA

FOTO ARCHIVO PROTECCIÓN CIVIL MOGUER

XIV Ruta cicloturista CEPSA 'Moguer, Entorno de Doñana'
19 de Abril de 2009
Lugar: Patronato Municipal de Deportes
El próximo 19 de abril tendrá lugar la XIV edición de la ruta cicloturista 'Moguer, Entorno de Doñana', un evento deportivo organizado por el Patronato Municipal de Deportes de la localidad y patrocinado por CEPSA.

Podrán participar en este tradicional recorrido, que se iniciará a las 9.30 horas, un máximo de 300 personas, por lo que las inscripciones serán atendidas por riguroso orden de llegada.

Aquellos que estén interesados en participar en esta saludable iniciativa, que recorrerá parajes naturales de gran belleza, tendrán que abonar 3 euros en concepto de participación y formalizar a continuación la inscripción en el Patronato Municipal de Deportes de Moguer, en horario de lunes a viernes. La fecha limite para poder hacerlo será el jueves 16 de abril.

La cantidad tendrá que ser abonada al siguiente número de cuenta de la Caja Rural del Sur, 3187 0026 49 1087929921. El dinero irá destinado íntegramente a acciones solidarias que pondrá en marcha una ONG.

Para más información pueden llamar al teléfono 959 372 770

ACOMPAÑAMIENTO HASTA EL ROCIO A INTERNOS

FOTO PROTECCIÓN CIVIL MOGUER


Un total de 39 presos de todas las cárceles de Andalucía, de Melilla y Ceuta culminan hoy la peregrinación desde la prisión de Huelva al Rocío, que este año cumple su décimo aniversario.
Durante dos días, estos internos, que se encuentran en segundo grado, recorrerán los 60 kilómetros que separan la prisión de la aldea almonteña de El Rocío para, una vez allí, rezar a esta imagen mariana.
Al son de la flauta y el tamboril, a las siete y media de la mañana de ayer comenzó el camino la comitiva, compuesta por 120 personas entre internos, organizadores y miembros de distintas ONG, lo que supone un incremento muy relevante del número de participantes con respecto a ediciones anteriores, según ha precisado a Efe uno de los organizadores, Pablo Sánchez.
Apenas una hora y media más tarde realizaban la primera parada en la localidad onubense de San Juan del Puerto, donde los peregrinos han rezado al Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de la localidad una Salve, antes de desayunar.
El itinerario continúa por la carretera de Moguer, localidad en la que visitarán la ermita de la Virgen de Montemayor, a la que los internos rezarán el Ángelus y volverán a entonar los sones de la Salve del Preso, además de realizar una ofrenda floral a la Virgen.
La jornada continuará campo a través hasta llegar a El Milanillo, lugar en el que suele descansar la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Moguer en su camino al Rocío y que es el lugar elegido cada año por los organizadores de la peregrinación para almorzar.
Los peregrinos pasarán la noche en la casa de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Palos de la Frontera, situada en la zona de Villarejo, donde está prevista su llegada a las 20.00 horas, después de hacer una parada para la merienda.
La jornada del miércoles se iniciará de nuevo al amanecer con un desayuno romero a base de tostadas y bacalao, para a las diez de la mañana hacer el tramo que resta hasta la aldea almonteña.
A lo largo de este recorrido se hará una parada en el arroyo de la Rocina, donde se bautizarán los nuevos rocieros y se entregarán las medallas del Centro Penitenciario de Huelva a todos los peregrinos, acto que contará con la presencia de la Secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.
Sobre las 15.00 horas la comitiva llegará al Rocío donde a estos internos, según ha explicado Sánchez, le estarán esperando sus familiares para participar en un almuerzo y en la posterior misa de despedida en el Santuario de la Blanca Paloma

sábado, 4 de abril de 2009

FUNDACIÓN DE LA GRUPACIÓN PROTECCIÓN CIVIL

Fue fundada en 1996. Su primer servicio fue en Mayo de este mismo año en la Romería de Montemayor

La formaban 27 voluntarios/a
Sede:
Doce de Octubre
Moguer
Teléfonos
De la Sede: 959 37 15 43 Móvil 618 959 560

Dirección: Plaza doce de Octubre S/n. (21800) Moguer ( Huelva )
Web: http://www.pcivil.es.tl Se inició el 15 de Octubre del 2007
Correo electrónico proteccioncivilmoguer@hotmail.com
Objetivos
Velar por los derechos de los ciudadanos
Contraincendios
Actividades sanitarias de primeros auxilios
Rescates
Protección del Medio Ambiente
Ayuda y protección en desastres naturales
REUNIONES EN LA SEDE: Una vez al mes todos los meses del año

Archivo del blog