jueves, 30 de julio de 2009

Sujeto a los cambios del viento El vertido de Palos avanza hacia las zonas turísticas de Mazagón y Matalascañas

HUELVA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mancha de crudo provocada este jueves por un derrame accidental durante la descarga de un petrolero que se encontraba operando en la monoboya de la refinería de La Rábida de Cepsa ha alcanzado ya la zona del Espigón Juan Carlos I y, según divisan los medios aéreos del Ministerio de Fomento, se dirige hacia Mazagón, donde se van a extender barreras a la altura del Parador Nacional para evitar que avance hacia Matalascañas (Almonte). No obstante, los cambios de viento y de mareas que se prevén esta madrugada podrían conducir de nuevo el hidrocarburo mar adentro.

La Subdelegación del Gobierno de Huelva, que convocó con urgencia a todas las partes que de una u otra manera tienen implicación en el incidente ocurrido, informó en comunicado de que, según la última hora de Salvamento Marítimo, el avión Sasemar 101 divisa dos manchas diferenciadas: una alargada que ha sobrepasado el Espigón Juan Carlos I y se dirige hacia el Este, compuesta por regueros paralelos y dispersos de densidad moderada entre los que se encuentran algunas galletas de fuel y que se dispersa en una extensión de unas 4,5 millas de longitud por 50 metros de anchura.

La otra es una mancha circular situada a unas 1,5 millas de la tierra al Este de la priemra mancha. Su tamaño es de 0,7 millas y está compuesta también por varios regueros de densidad moderada.

En el transcurso de la reunión y conforme se iba recibiendo información de los medios desplegados en la zona afectada -tanto medios de las administraciones como de Cepsa- se han ido dando nuevas instrucciones sobre la manera de actuar y de atajar el problema. Se han marcado dos dispositivos claros de operación: uno para actuar sobre la mancha en el mar (cercado y balizamiento del crudo); y otro para trabajar en la Costa.

La Junta de Andalucía, después de activar su propio Plan de Emergencias regional, ha dado instrucciones a los gobiernos locales de Huelva capital, Moguer y Palos de la Frontera para que activen sus propios planes de emergencia, con el fin de paliar los efectos de la posible llegada de crudo a las costas, como de hecho ya ha ocurrido en el Espigón Juan Carlos I, donde operarios de Cepsa han actuado para recoger el crudo -poca cantidad- que ha llegado a tocar la arena de la playa.

"MUY POSIBLE" QUE VUELVA MAR ADENTRO

Asimismo, la subdelegación informó de que los cambios de viento y mareas que se prevén esta madrugada hacen pensar que es "muy posible" que la macha vuelva mar adentro. No obstante, ante la posibilidad de que el crudo alcance la costa de Mazagón, que pudiera ocurrir en las próximas horas, se ha decidido montar un despliegue importante de medios para recoger el material que pudiera llegar y evitar que circulase más allá en dirección a Matalascañas.

Según estas premisas se van a extender barreras a la altura del Parador Nacional de Mazagón, así como la zona del Espigón Juan Carlos I para evitar que el hidrocarburo pudiera entrar en la ría de Huelva. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) va a instalar un puesto de mando avanzado donde sea preciso, previsiblemente en la zona citada, entre el Espigón y el Parador de Mazagón.

La Guardia Civil, por su parte, va a participar en las labores de detección de la posible llegada de crudo a la costa, así como de la labor de información a los municipios afectados y el centro de coordinación de la Junta.

El buque que se encontraba descargando 'SCF Caucasus', de bandera de Liberia, que transportaba crudo Maya procedente de Tenerife, fue inspeccionado en siete ocasiones en países de la región MOU, desde el año 2002 ha tenido cero deficiencias.

El Ministerio de Fomento ha movilizado de inmediato todos sus efectivos, tanto de Salvamento Marítimo como de la Dirección General de la Marina Mercante. Desde poco después de conocerse el incidente se encuentra sobrevolando la zona un helicóptero Helimer que está haciendo minuto a minuto el seguimiento de la mancha. Además, se encuentran movilizados el avión de ala fija Sasemar 101 con base en Valencia, la lancha de salvamento Salvamar Alborán, el remolcador de lucha contra la contaminación Miguel de Cervantes, que está en camino procedente de Algeciras.

Desde la base logística de Sevilla se han desplazado medios terrestres de contención, camiones y barreras, skimmers que estarán preparados para contención y recogida en la playa en caso necesario. Las barreras de esta base logística comprenden 750 metros que se suman a los 1.000 metros que aporta Cepsa, que tiene además movilizadas cinco embarcaciones y cerca de un centenar de operarios dispuestos a trabajar en tierra.

Bandera roja en la playa significa peligro

Los socorristas alertan de los peligros de no atender a las banderas rojas y los bañistas reconocen que la mayoría hace caso omiso de estas señales de
Si un socorrista pone la bandera roja, los bañistas no se deberían meterse en el agua; si lo pone, es por algo y eso significa peligro.
A la mayor parte de la gente se le indica que salga del agua y lo hacen sin problema», relata un socorrista
La Policía sanciona a los que no hacen caso a los socorristas
«La gente no suele respetar las banderas», afirma una bañista

miércoles, 29 de julio de 2009

Una mujer de 25 años fallece y otra de 29 resulta herida tras una salida de vía en la A-494, en Moguer

Una mujer de 25 años de edad ha fallecido y otra de 29 ha resultado herida tras salirse de la vía el vehículo que conducían en la madrugada de hoy lunes en la A-494, en el término municipal de Moguer (Huelva).

Así, y según indicaron a Europa Press fuentes del servicio de Emergencias 112, el accidente se produjo, cuando por causas que se desconocen hasta el momento este vehículo se salió de la vía a la altura del kilómetro 20 de la A-494, a medio kilómetro de Mazagón.

En este sentido, las mismas fuentes señalaron que hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de Bomberos debido a la existencia de una persona atrapada, Guardia Civil y servicios sanitarios del 061. La herida ha sido trasladada al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

martes, 28 de julio de 2009

El Plan de Playas invierte 2,5 millones de euros en la provincia

Martes,28 de julio de 2009
Almonte, Palos, Moguer, Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Isla Cristina, Ayamonte y la Mancomunidad de Islantilla se beneficiarán del Plan de Playas 2009 que, impulsado por la Junta de Andalucía, generará en la provincia de Huelva una inversión de 2,5 millones de euros.

"Poner la playa de dulce. Ponerlas guapa". Con este descriptivo eslogan, Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte, resumía en la calurosa mañana de ayer el loable fin del Plan de Playas 2009, dirigido a mejorar la calidad y los servicios del litoral andaluz, en general, y del onubense, en particular.

En el transcurso de un acto protocolario, celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento de Cartaya, Alonso anunció que dicho plan destina a nueve entidades locales de la provincia una inversión de casi 900.000 euros -892.991 euros para ser exactos-.

Inversión de la que se beneficiarán los municipios de Almonte, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Isla Cristina, Ayamonte y la Mancomunidad de Islantilla. Municipios y mancomunidad, apuntó, que recibían estas subvenciones gracias a que habían enviados, a su tiempo, la correspondiente solicitud.

Además, recordó el consejero de Turismo que estos apoyos se suman al millón de euros del programa de incentivos a entidades privadas de playas y a los más de 600.000 aportados por el Gobierno andaluz para cubrir los gastos ocasionados por los temporales del pasado mes de noviembre que, especialmente, se "cebaron con el litoral de la Costa de Huelva, ocasionando numerosos e importantes destrozos tanto a nivel servicios como en la propia naturaleza de las playas".

Puntualizó el consejero que estos incentivos a entidades locales, como públicas, de la provincia de Huelva, y que ascienden a un total de 2,5 millones de euros, están sufragados tanto por estas entidades, como por la Junta de Andalucía que aporta un 60% del mismo, dejando el 40 por ciento restante a estos ayuntamientos y a las empresas privadas.

El Plan de Playas 2009 prevé una inversión de 10 millones de euros en las provincias costeras de la comunidad y beneficia a 38 municipios andaluces y 8 mancomunidades. Este esfuerzo responde a la necesidad de los municipios "mantener las playas en las mejores condiciones posibles no solo la temporada estival sino también durante el resto del año, aprovechando al máximo las posibilidades turísticas de nuestro litoral", explicó Alonso.

Entre los conceptos subvencionados dentro de este plan para entidades locales, se incluyen equipamientos relacionados con la adquisición, instalación y mantenimiento del balizamiento (400.000 euros); asistencia sanitaria, vigilancia y limpieza (220.000); pasarelas, zonas verdes y puntos de información (115.000); vestuarios, aseos, duchas, lavapiés y fuentes (48.000); o equipamiento para actividades deportivas, culturales y educativas (90.000).

Esta actuación responde, según el consejero, a la necesidad no sólo de mejorar la imagen de las playas andaluzas, sino también su oferta asociada y complementaria, y a aumentar la promoción y difusión de nuestro litoral. Para ello, recordó que el Plan de Acción Turística para este año incluye una intensa actividad relacionada con este segmento, que se complementa con actuaciones como el Plan de Playas.

A ellos se suman el recién iniciado Plan Verano 2009, en colaboración con los Patronatos de Turismo, y que incluye una campaña "sin precedentes para convertir la Comunidad en el destino favorito de las vacaciones estivales", explicó Luciano Alonso, que consideró esta iniciativa como fundamental "para consolidar el liderazgo en el territorio nacional y potenciar la imagen de la región en el mercado internacional".. Apostilló que este Plan Verano cuenta con una inversión de más de 4 millones de euros para la promoción de Andalucía.

domingo, 26 de julio de 2009

Cinco personas mueren ahogadas en playas y pantanos de la península el fin de semana



Cinco personas han fallecido desde el sábado ahogadas en pantanos y playas de España. Tres hombres han muerto este domingo -dos en Galicia y uno en Murcia- y otros dos hombres perdieron la vida el sábado, uno en Albacete y el otro en Huelva.

En A coruña, el cadáver de un hombre ha aparecido este domingo flotando en un lago en la mina abandonada de Cuns, en Coristanco, y otro ha aparecido en el embalse de A Baxe en Moraña (Pontevedra). No existen datos sobre la identidad de las víctimas ni de las circunstancias de su muerte.

El joven boliviano desapareció mientras se bañaba junto con su amigos en AlbaceteEn Murcia, un anciano de 80 años, cuyos datos personales no han trascendido, falleció por síndrome de inmersión en la playa del Castellar, en el término municipal de Mazarrón, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Sobre las 13.21 horas, el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' recibió diversas llamadas alertando de lo sucedido. Hasta el lugar se desplazó una ambulancia de Cruz Roja y una Unidad Móvil de Emergencias (UME) del Servicio Murciano de Salud (SMS) cuyo facultativo constató que el afectado había entrado en parada cardio-respiratoria y que, a pesar de los intentos de reanimación, había fallecido.

Un joven de 19 años


Un joven boliviano, desaparecido desde el sábado, ha sido encontrado esta madrugada en el pantano de Camarillas, situado a unos 10 kilómetros de Hellín (Albacete). El chico, de 19 años, desapareció mientras se bañaba junto con sus amigos.

Esta tarde ha sido rescatado en Huelva el cadáver de un hombre, de 48 años, que desapareció el sábado por la tarde mientras nadaba en el pantano del Corumbel, en La Palma del Condado. Al hombre se le perdió la pista a media tarde de ayer y su cuerpo no ha podido ser rescatado de las aguas hasta el mediodía de hoy.

sábado, 25 de julio de 2009

Activada la alerta por un incendio con dos focos activos en Las Hurdes, Cáceres



El incendio forestal que afecta desde la una de la tarde de este sábado a una zona de pinar de la comarca cacereña de Las Hurdes cuenta doss focos activos, en el termino municipal de Nuñomoral y en el de Vegas de Coria. La Junta de Extremadura ha informado este sábado, en un comunicado, de que el Mando Único del Plan Infoex ha activado esta tarde el nivel 2 de alerta.

El fuego, por causas que se desconocen, comenzó en una zona de pinares cercana de Nuñomoral y posteriormente se ha propagado hasta Vegas de Coria, lo que ha obligado a solicitar el refuerzo de la Unidad Militar de Emergencias, del Ministerio de Defensa.

El fuego comenzó en una zona de pinares de la localidad de Nuñomoral y se ha extendido por Vegas de Coria
Estos medios trabajan en la extinción junto a los extremeños del Infoex y los enviados por el Ministerio de Medio Ambiente y por Castilla y León. En concreto, participan 13 unidades de vuelo: los helicópteros de Monfragüe, Hoyos, Guadalupe y Valencia de Alcántara, el "Kamov" de Plasencia y el avión de coordinación del Infoex, todas ellas extremeñas.

A ellos se han sumado dos "Sokol" de la BRIF (Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino), dos hidroaviones -uno de Talavera de la Real (Badajoz) y otro procedente de la base de Matacán, en Salamanca, además de un helicóptero y un avión de carga de tierra de la base charra de Maillo.

Las labores de extinción trabajan, además, 13 unidades de tierra -siete camiones y un nodriza del Infoex, cuatro camiones y un nodriza de la Diputación Provincial de Cáceres-, además de ocho retenes de tierra.

Fuego en Alicante


Además, otro incendio forestal se ha declarado en la tarde del sábado entre los términos municipales alicantinos de Pego y Sagra, según informó el Consorcio Provincial de Bomberos en un comunicado. El fuego se inició alrededor de las 19.20 horas en la Font del Paladrar, en una zona de subida a la montaña con pinada, con acceso difícil por tierra.

Hasta el lugar de los hechos acudieron un vehículo de bomberos desde el parque en Dénia; las brigadas rurales de emergencia de Lorcha, Benissa y Petrer; la autobomba forestal de Planes y Benissa; y dos Air Tractors, así como dos helicópteros.


Cuatro incendios en Teruel

De los seis incendios que seguían activos en la provincia de Teruel el Gobierno de Aragón ha dado por controlados dos de ellos, los de Mazaleón y Valdetormo, que se están intensificando los trabajos de refresco y enfriamiento de todos los perímetros ante las predicciones meteorológicas para el domingo de temperaturas muy elevadas y bajos niveles de humedad.

Así, al mediodía y durante la primera mitad de la tarde de este sábado, coincidiendo con las horas de más calor, se han dado pequeños focos de reproducción en varios tramos del perímetro del incendio de Aliaga y en otros puntos aislados de las zonas críticas, "rebrotes que se consideran normales dentro del proceso de extinción de incendios y que no revisten peligrosidad", han indicado las mismas fuentes.

En los últimos días han ardido 1.500 hectáreas en la Comunitat ValencianaEl incendio declarado en el término de Segorbe (Castellón), que ha arrasado cerca de 900 hectáreas forestales y que fue iniciado de forma intencionada, se encuentra estabilizado y "no hay llamas desde las 8.00 horas".

La rápida actuación del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) y el servicio de guardería del Parque Nacional han hecho posible el control del incendio declarado esta tarde en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Así lo ha indicado a Efe el director del Parque Nacional, Carlos Ruiz de la Hermosa, quién ha señalado que el incendio ha sido ya controlado y los trabajos se centran ahora en su extinción definitiva. Ruiz de la Hermosa ha explicado a Efe que el incendio se ha declarado en una zona de rastrojo próxima al cauce del río Guadiana, localizada entre los molinos de agua de Molemocho y Griñón.

Un acertante de Moguer cobrará 513.000 euros en un premio de primera categoría de La Primitiva

Un acertante de la localidad onubense de Moguer cobrará un total de 513.399,08 euros por un premio de primera categoría del sorteo de La Primitiva celebrado ayer jueves, según la información facilitada por Loterías y Apuestas del Estado

Así, de primera categoría --seis aciertos-- hubo un total de cinco boletos acertantes, ya que al validado en Moguer hay que sumar los premiados en Barcelona, Valencia, Madrid y Berga (Barcelona).

La combinación ganadora fue la formada por los números 2, 49, 3, 19, 47 y 10, con el 36 como complementario y el 5 como reintegro, mientras que la recaudación ascendió a 16.213.017 euros.

viernes, 24 de julio de 2009

Muere ahogado un niño de 15 años en la piscina municipal de Muro de Alcoy

La piscina estaba vigilada por socorristas No pudo hacerse nada por la vida del menor.
Un menor de 15 años ha fallecido este viernes en la piscina municipal de Muro de Alcoy (Alicante) por ahogamiento, según han informado fuentes municipales y del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

La Policía Local de Muro de Alcoy ha confirmado que el menor era vecino de esta localidadEl suceso ha ocurrido sobre las 18.00 horas en la piscina municipal , que está vigilada por socorristas, han detallado las fuentes del CICU, que no han precisado las circunstancias en las que se ha producido el incidente.

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado un equipo médico del centro de salud de Muro de Alcoy y una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que han intentado reanimar al menor, si bien no han podido hacer nada por salvar su vida.

Cierran tres playas después de que un animal marino haya mordido a una niña



Un animal marino todavía no identificado ha mordido el pie de una niña de 11 años que se bañaba en la playa de Sant Salvador, en El Vendrell (Tarragona), según ha informado el ayuntamiento de la localidad.

Se ha decidido izar la bandera roja, que prohíbe el baño, en esta y otras dos playasLa menor ha sido atendida inmediatamente por un socorrista de la Cruz Roja y trasladada al Hospital de El Vendrell, donde se le cosió la herida y se le dio el alta, además de recibir la visita del alcalde, Benet Jané. Por precaución se ha decidido izar la bandera roja, que prohíbe el baño, en esta y otras dos playas, la de Coma-ruga y la de El Francàs.

Embarcaciones de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja y de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (Cram) patrullan por la zona para localizar al animal, identificarlo y estudiar su comportamiento.

Aunque poco antes, sobre las 9 horas, una tintorera macho de 2,4 metros, de la familia de los tiburones, llegó muy débil a la playa de Pineda, en Vila-seca (Tarragona), y tuvo que ser sacrificada debido a su estado agónico y a la presencia de bañistas, la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (Cram) descarta que fuera un tiburón.

El pez lirio es conocido por la fuerza de sus mandíbulas y su alta agresividadLa herida de unos seis centímetros apunta a que fuera producida por el mordisco de un pez lirio, que puede medir más de un metro, es frecuente en playas y espigones y se desplaza en grupos como los que esta mañana técnicos del Cram vieron en la zona. Además, es conocido por la fuerza de sus mandíbulas (también denominado corta-anzuelos) y su alta agresividad.

Embarcaciones de Protección Civil, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Cruz Roja y del Cram patrullan por la zona para localizar al animal, identificarlo y estudiar su comportamiento.

lunes, 20 de julio de 2009

El Infoca logra controlar un incendio de 3,5 hectáreas en el Paraje Arroyo de la Huesa



Después de casi tres horas de trabajos de extinción, un amplio dispositivo del Plan Infoca consiguió controlar el incendio forestal que se produjo en la tarde de ayer en el término municipal de Moguer, concretamente en el Paraje Arroyo de la Huesa, próximo al Parador Nacional de Mazagón.

Según informaron desde el servicio de extinción, el fuego -detectado a las 16:35 horas- llegó a arrasar 3,5 hectáreas de pastizal, matorral y pinar.

En esta emergencia intervinieron seis efectivos, entre técnicos y agentes; 28 especialistas en extinción; cinco vehículos autobomba; dos aviones de vigilancia y coordinación; un avión de carga en tierra; dos helicópteros de transporte y extinción y un helicóptero grúa. Estos recursos, movilizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se reforzaron con un avión de carga en tierra del Ministerio de Medio Ambiente.

A las 19.15 se dio por controlado el fuego.

jueves, 2 de julio de 2009

SE PONEN EN MARCHA LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN MAZAGÓN

En la mañana de ayer se reunieron en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Moguer efectivos de la Policía Local, de la Guardia Civil y de Protección Civil, para analizar junto a la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Parrales, los dispositivos de seguridad que se van a poner en marcha en Mazagón durante la temporada de verano, dando el incremento de población que experimenta el núcleo costero durante estas fechas y al mayor volumen de actividades que se ponen en marcha.

Una de las propuestas que más les preocupa, por la gran concentración de veraneantes y por los altercados que se han venido sucediendo, es la Feria de Mazagón, que tendrá lugar el primer fin de semana de agosto. Al igual que el pasado año alrededor de 20 policías locales velarán por la seguridad de los ciudadanos que se den cita en el recinto ferial, y otros tantos agentes de la Guardia Civil se encargarán de vigilar los accesos al núcleo costero.

Otras de las actividades analizadas en esta Junta de Seguridad fueron, entre otras cuestiones, la carrera popular de Mazagón, que tendrá lugar el 18 de julio, el Maratón de Fútbol Sala, que se desarrollará del 25 al 26 de julio y la celebración de la II Feria de la Gamba, que tendrá lugar del 9 al 12 de julio.

Dada la normalidad con la que se desarrollaron el pasado año estas y otras actividades, para este 2009 el refuerzo de efectivos será similar, excepto para los fines de semana, que se verá incrementado el dispositivo policial para garantizar la seguridad de vecinos y veraneantes.

Archivo del blog