martes, 29 de mayo de 2012

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Moguer ha iniciado hoy martes el camino de vuelta


La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Moguer ha iniciado hoy martes el camino de vuelta a la localidad juanramoniana tras renovar un año más su compromiso de fe y devoción con la Patrona de Almonte en la Romería de Pentecostés.

Alcalde y concejala con los Mayordomos del Rocío 2012

Los romeros moguereños han emprendido su regreso a casa después de disfrutar ayer de la multitudinaria procesión de la Blanca Paloma por las calles de la aldea. Una de las últimas paradas de la Virgen fue precisamente en la casa hermandad de Moguer, situada a escasos metros de la ermita. En este privilegiado enclave, con las marismas de fondo, fueron muchos los moguereños y visitantes que se reunieron para cantar y ovacionar a la Señora, que mecida por sus costaleros, recibió un año más el cariño y la devoción de un pueblo que vive con pasión su peregrinación a la aldea almonteña.
No faltaron al encuentro con la Blanca Paloma el Alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y la concejal de Cultura y Festejos, Lourdes Garrido, que fueron recibidos por el Hermano Mayor de la Filial y este año también Mayordomo, Manolo Morales, junto a otros moguereños y moguereñas con los que comparte el privilegio y la responsabilidad de ser miembros de una Hermanad que lleva cuatro siglos peregrinando al Rocío.
Últimos momentos del camino
Sobre las seis de la tarde se espera que los peregrinos moguereños, guiados por su Carretón centenario, lleguen a Pino Gordo, paraje natural en el que pernoctan los romeros de la ciudad del Tinto, que vivirán hoy su última noche de camino exprimiendo todo lo bonito que ofrece una experiencia como ésta y recordando todas las emociones vividas.
La comitiva hará su entrada en Moguer en la tarde-noche de mañana miércoles, tras asistir a la Misa de Acción de Gracias que se celebrará en la ermita de Montemayor sobre las 19.00 horas.
Apoyo municipal
En lo que respecta al apoyo municipal destacar que además de aportar una dotación y vehículo de Protección Civil para labores de comunicación y posible traslado de enfermos o accidentados, el Ayuntamiento, a través de Emvisur, ha acondicionado el terreno donde los peregrinos pasarán hoy la última noche del Rocío 2012 y se encargará este mismo jueves de limpiar la zona para que el hermoso Camino de Moguer quede perfecto tras el paso de los romeros.

martes, 15 de mayo de 2012

Chozos afectados por el incendio

Chozos afectados por el incendio
Cinco reuniones de amigos y familiares se han visto afectadas por el incendio que arrasó sus chozos apenas una hora antes de dar comienzo la romería. La rápida intervención de los bomberos, de Protección Civil  Policía Local, de la Guardia Civil y de los operarios municipales de Emvisur, evitó que el fuego se propagara por el recinto y se reviviera el triste incendio que se produjo en 1992 y que afectó a buena parte del recinto romero.

Al parecer y según las primeras investigaciones de la Guardia Civil el fuego se produjo por un problema eléctrico en uno de los sombrajos afectados, que desgraciadamente se vieron envueltos en llamas de manera inmediata dado el calor asfixiante de estos días, y el estado de sequedad en el que se encontraban las hojas de eucalipto.

Destacar que pese a todo, las reuniones afectadas han vivido la romería con las lógicas incomodidades provocadas por la pérdida de viandas y enseres, pero con un especial ambiente de camaradería y solidaridad, que les han permitido sentirse arropado y protegido tanto por su Ayuntamiento como por sus vecinos, así como por los mayordomos, la Matriz y otras muchas reuniones que se han solidarizado con su situación.

miércoles, 2 de mayo de 2012

PRACTICAS DE SOCORRISMO DE PROTECCIÓN CIVIL








Miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Moguer el pasado lunes hicieron prácticas de socorrismo,en el curso que se esta realizando en Moguer en las que ha aprendido desde trasladar correctamente a un enfermo, hasta colocar una férula o usar el desfibrilador.

La concejala de Desarrollo Local, Pilar Rodríguez, se desplazó  de nuevo una vez mas hasta el centro Guadalinfo para acompañar a los 28 voluntarios que están participando en este proyecto formativo, que se inició hace unas semanas.

Antes de iniciar estas tutorías prácticas, recibieron información teórica en materia de primeros auxilios, con especial hincapié en niños y mayores, traumatismos y todo tipo de lesiones corporales.

El objetivo de este curso de socorrismo es que puedan afrontar con mayor garantía situaciones de peligro, como las que pueden desencadenarse en un accidente de tráfico, o de emergencia. 

Archivo del blog