domingo, 31 de agosto de 2014

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley del nuevo sistema nacional de Protección Civi

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley del nuevo sistema nacional de Protección Civil, que, según el titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, dotará a España de un reglamento "bien ordenado y de los más avanzados del mundo en estos momentos". En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Fernández Díaz ha dicho que la nueva normativa supone "un salto cualitativo" que "actualizará y normalizará, tal y como habían pedido numerosas iniciativas parlamentarias" la ley vigente hasta ahora, que data de enero de 1985.

Tras recordar que no existe ninguna "referencia explícita" a la materia en la Constitución, el ministro ha explicado que el texto define por vez primera lo que se considera de manera oficial como Protección Civil y la integra además como uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Nacional. El nuevo texto consta de seis títulos, el cuarto de los cuales define "estrictamente" las competencias de cada administración, ya que se han tenido "muy en cuenta" las responsabilidades de los distintos niveles del Estado.

Además, en los últimos años han surgidos nuevas realidades, desde la Unidad Militar de Emergencias hasta los servicios de atención del 112 o la Escuela Nacional de Protección Civil, que a partir de ahora podrán quedar "mejor coordinadas y cohesionadas".

Entre otras novedades, la nueva ley presenta la red de alerta nacional y el fondo de prevención de riesgos, además de hacer especial hincapié en la participación y formación del voluntariado. Fernández Díaz ha cifrado en unos 25.000, aproximadamente, los voluntarios que hay actualmente en España, encuadrados en unas 2.000 agrupaciones de Protección Civil.

También ha asegurado que el impacto económico de las emergencias y catástrofes en el territorio nacional, aunque "inferior, en términos comparativos" a otros países europeos, puede estimarse en unos 400 millones de euros anuales. El texto será examinado ahora por la Comisión Nacional de Protección Civil, donde los representantes de las comunidades y de los ayuntamientos podrán aportar sus opiniones sobre su contenido, antes de ser presentado ya como proyecto de ley a un próximo Consejo de Ministros.


domingo, 3 de agosto de 2014

SERVICIO II FIESTA DE LA BICICLETA MAZAGON

Cerca de dos centenares de participantes fueron los protagonistas de la  II Fiesta de la Bicicleta y la Rueda organizada por el Patronato Municipal de Deportes de Moguer, dentro del programa de Fiestas de Mazagón, contando con la colaboración de la Policía Local y Protección Civil. Los participantes partieron desde las puertas del Centro Municipal de Deportes de Mazagón, 
                                                          imagen de archivos

Archivo del blog